martes, 22 de noviembre de 2011

Ludopatía,fobias y problemas con los juegos.

La Ludopatía es una enfermedad de trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992,
Es un trastorno del comportamiento, entendiendo el comportamiento como la expresión de la forma de actuar y pensar del individuo en relación en este caso con la pérdida de control sobre los juegos y descontrol sobre si mismo,
No existe un perfil tipo del jugador compulsivo: la enfermedad puede afectar a cualquier persona, sea hombre, mujer, joven o mayor. Pero se ha demostrado que la mayoría de los casos suele tener en común una personalidad marcada por la inmadurez y una tendencia hacia la depresión. En los últimos años se ha notado una mayor incidencia de la enfermedad entre los jóvenes debido al auge de los videojuegos y de Internet.
La ludopatía y las enfermedades relacionadas con videojuegos,no solo perjudica a uno mismo,también al entorno familiar. El individuo pasa a solo pensar en esa adicción y puede llegar a mentir a sus seres mas cercanos como la familia,amigos..

¿CÓMO SE LLEGA A TENER PROBLEMAS CON EL JUEGO ?
Normalmente el individuo se inicia en una situación con amigos o familiares en jugar algun juego de apuestas,pero todo chispa puede llegar ha provocar una gran llama,como puede ser en el caso de los ludópatas.

Otro de los casos mas frecuentes es que quienes a menudo entran en contacto, en los bares, con las tragaperras, se puedan iniciar solos en la dinámica de juego, ver como otros sacan el premio, intentar distraerse si están aburridos o haciendo tiempo para hacer otras actividades, sobretodo porque no interpretan que lo que hagan sea tan peligroso.
Una vez empezado a jugar,en un plazo de tiempo entre 2 meses y cinco años, estos jugadores que se inician en el juego pasarán a ser jugadores habituales,mucho de ellos,sin todavía conseguir ningún premio en el juego. Pero estos,siguen acudiendo a los bares o sitios de apuestas ya que creen que ganarán algo o simplemente no sienten que hayan perdido algo.
Este nivel de juego se puede mantener según cada caso particular más o menos a escondidas, pero supone una afectación directa en las relaciones afectivas y de confianza que comportará recurrir repetidamente al engaño, sea mintiendo o escondiendo la existencia del dinero con que juega. Se da con facilidad que se mantiene la preocupación por no ser descubierto, el deseo o la necesidad de recuperar, de quitarle importancia al problema y el convencimiento de que puede controlarlo o dejarlo cuando quiera. Todo ello mantendrá al jugador en la estructura adictiva que ha ido desarrollando a nivel psicológico. Todo el esfuerzo y la represión que pueda asumir en sus intentos por dejar de jugar, fácilmente acabarán en un intento de demostrarse a sí mismo que vuelve a controlar, a ser una persona “normal”. Con estas contradicciones volver a recaer es fácil y aparecen episodios donde a menudo aumenta la intensidad, en función de como intervienen otros factores, por ejemplo:
*La disponibilidad de dinero del jugador y el control que existe a nivel familiar.
*La intensidad con que se actualizan las ilusiones de control o la incapacidad para recuperar la conciencia en situaciones de recaída.
*Los problemas cotidianos o eventos vitales que acentúen el aislamiento y la negación del problema, utilizando el juego como una manera de refugiarse o huir de los problemas .
Será más fácil que el jugador se descubra por insolvencia, acumulación de deudas, desesperación o a veces por casualidad, que no que pueda pensar y actuar de manera eficaz frente el trastorno. Allí empieza el tener problemas con el juego.
Googledocs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario